Garantizar la continuidad pedagógica es tarea tanto del personal docente que asistirá presencialmente a los establecimientos, como del personal docente dispensado de asistir a su lugar de trabajo, pero habilitados a llevar a cabo sus tareas desde su domicilio.
Esta tarea implica un amplio y diverso conjunto de estrategias y actividades, a la vez que requiere un fuerte compromiso de parte de los distintos actores y capacidad creativa ante la contingencia.
A continuación se listan algunas acciones y propuestas, las cuales se ampliarán en función de las demandas y necesidades específicas de modo de garantizar la continuidad pedagógica:
- Garantizar el contacto con las familias o quien esté a cargo de cada estudiante.
- Definir formas de comunicación para la atención con la o las personas a cargo, a fin de orientar en el acompañamiento de las trayectorias educativas.
- Elaborar estrategias para el seguimiento de las tareas encomendadas a los/las estudiantes (recepción, corrección y devolución periódica de los trabajos realizados, atención de consultas, orientación específica a las familias para el acompañamiento, etc.). Esto incluye tanto a los y las estudiantes enmarcados en el soporte digital como a quienes trabajen con los cuadernillos en formato impreso (quienes deberán referenciarse para coordinar la entrega y devolución de los mismos con el docente habitual a cargo).
- Elaborar dispositivos institucionales para garantizar el vínculo entre el equipo directivo y los docentes, a fin de atender el acompañamiento pedagógico de los procesos de enseñanza y las actividades administrativas.
- Organizar el seguimiento de las propuestas pedagógicas planificadas, sea a partir de materiales propios seleccionados por el equipo docente y/o de los Cuadernillos de Actividades.
- Elaborar informes parciales de estado de situación de los/las estudiantes a cargo de cada docente, de los que los equipos de conducción harán síntesis, que a su vez serán insumo para el seguimiento de la supervisión.
- Programar las actividades a realizar al finalizar el período de suspensión de clases presenciales establecido por la Res. Nº554/20 de la DGCyE, para el desarrollo de los contenidos planificados para el presente ciclo lectivo.
Esta tarea implica un amplio y diverso conjunto de estrategias y actividades, a la vez que requiere un fuerte compromiso de parte de los distintos actores y capacidad creativa ante la contingencia.
A continuación se listan algunas acciones y propuestas, las cuales se ampliarán en función de las demandas y necesidades específicas de modo de garantizar la continuidad pedagógica:
- Garantizar el contacto con las familias o quien esté a cargo de cada estudiante.
- Definir formas de comunicación para la atención con la o las personas a cargo, a fin de orientar en el acompañamiento de las trayectorias educativas.
- Elaborar estrategias para el seguimiento de las tareas encomendadas a los/las estudiantes (recepción, corrección y devolución periódica de los trabajos realizados, atención de consultas, orientación específica a las familias para el acompañamiento, etc.). Esto incluye tanto a los y las estudiantes enmarcados en el soporte digital como a quienes trabajen con los cuadernillos en formato impreso (quienes deberán referenciarse para coordinar la entrega y devolución de los mismos con el docente habitual a cargo).
- Elaborar dispositivos institucionales para garantizar el vínculo entre el equipo directivo y los docentes, a fin de atender el acompañamiento pedagógico de los procesos de enseñanza y las actividades administrativas.
- Organizar el seguimiento de las propuestas pedagógicas planificadas, sea a partir de materiales propios seleccionados por el equipo docente y/o de los Cuadernillos de Actividades.
- Elaborar informes parciales de estado de situación de los/las estudiantes a cargo de cada docente, de los que los equipos de conducción harán síntesis, que a su vez serán insumo para el seguimiento de la supervisión.
- Programar las actividades a realizar al finalizar el período de suspensión de clases presenciales establecido por la Res. Nº554/20 de la DGCyE, para el desarrollo de los contenidos planificados para el presente ciclo lectivo.
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