A los padres y madres de nuestra comunidad.
Habiendo recibido inquietudes de parte de padres
respecto al problema de índole económico originado por la actual situación de
aislamiento que no permite generar recursos para cumplir con los compromisos adquiridos,
queremos llegar a Uds. mediante la presente como respuesta requerida.
Primero, queremos comentar de qué se trata el PROGRAMA DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
Estamos atravesando un periodo excepcional
por una situación de emergencia en la cual la
vida es lo primordial. Es por ello que se ha dispuesto, temporariamente,
una suspensión de las actividades presenciales de enseñanza en la que el
docente a cargo de cada grupo de alumnos debe seguir trabajando en la orientación de los contenidos de
manera virtual.
La
situación de aislamiento es angustiante para todos los integrantes de todas las
familias, nuestras maestras -
profesores/as y sus familias incluidos. Mientras tanto, los docentes mantienen
el contacto con sus alumnos para minimizar esos sentimientos complejos para un
niño/a o joven que no puede manejar, como posiblemente sí lo pueda hacer un
adulto.
Por
eso solicitamos a los padres el acompañamiento a los docentes en este nuevo y
arduo trabajo que les toca afrontar. Y ese acompañamiento no es solamente pedagógico,
sino de valoración hacia su trabajo, del esfuerzo que cada uno de ellos ha
puesto y continúa haciendo, para mantener activa esa enseñanza-aprendizaje que
si bien no es presencial, es una estrategia necesaria en estos tiempos. Los
alumnos están aprendiendo, no cabe duda, y nosotros los adultos, también. Nos
exige compromiso, comprensión, paciencia y creatividad.
Vale
destacar que todas las acciones llevadas a cabo por los docentes están planificadas
e implementadas bajo supervisión continua de los equipos directivos, los/as
Inspectores/as y la Jefatura de Región.
Por
otra parte queremos recordarles y compartir, qué es lo que se paga cuando
abonamos LA CUOTA ESCOLAR.
Por empezar están invitados a leer lo publicado en esta página:
Área Administrativa:
¿Quién es el cliente de la educación? ¿Qué está pagando cuando paga el arancel?
¿Quién es el cliente de la educación? ¿Qué está pagando cuando paga el arancel?
Es sumamente importante
conocer en qué consiste el proyecto educativo, cuál es el "producto"
que se ofrece por el cual las familias abonan un arancel al momento de elegir
una escuela privada.
Nuestra escuela y por lo tanto toda nuestra comunidad
educativa, se encuentra dentro de aquellas que han tenido el beneficio de
recibir una subvención del 100% del
Estado Provincial, excepto para el nivel Maternal.
¿Qué subsidia el Estado?
El Estado Provincial subsidia los sueldos, obra social
y la seguridad social provincial de los cargos y horas curriculares
establecidas por el Ministerio de Educación y sólo estos conceptos; NO subsidia
seguros del personal, esto es, riesgo del trabajo, seguro de vida, contribuciones
sindicales, etc.
¿Qué debe afrontar la
Institución?
1.-Los sueldos y cargas sociales de las horas-cargos
que son No Subvencionadas (cargos y
horas creados fuera de tiempo del otorgamiento de la subvención;
desdoblamientos de cursos, determinadas suplencias) y horas-cargos que son Extraprogramáticos (horas de inglés, de
Taller, de italiano, de Educación Física, Preceptores y Auxiliares) que
la escuela ofrece por una decisión de Propuesta
Educativa, o bien por una cuestión de continuidad de una asignatura que el
Estado no subvenciona, o bien por necesidad de cuidado de los/as niños/as y
jóvenes a la hora de estar bajo la responsabilidad civil de la institución.
Todo el Personal tanto subvencionado
como No Subvencionado está trabajando en el Programa de Continuidad Pedagógica
y en los requerimientos administrativos.
2.-Sueldos y cargas sociales del Personal de
Administración.
3.- Sueldos y cargas sociales del Personal de
Maestranza.
4.- ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y otros
seguros de TODO el Personal docente y no docente de toda la Institución.
5.- Seguridad laboral de TODO el Personal docente y no
docente de toda la Institución.
6.- Asistencia Médica.
7.- Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Legal y
de Seguridad.
8.- Mantenimiento edilicio y Personal de
Mantenimiento.
9.- Alquileres de los locales donde asiste el alumnado
a sus clases de Educación Física, el alumnado de Jardín de Infantes y el de
Maternal.
10.- Servicios de energía, gas y telefonía e internet
de los diferentes edificios.
11.-Impuestos Municipales, Provinciales, Nacionales.
12.- Otros gastos necesarios para llevar adelante el
servicio que se presta.
El Estado regula el cobro de
aranceles, esto significa que los valores no son caprichosos y tienen que ser
extremadamente administrados para poder hacer frente a todos los gastos fijos y
no fijos que mensualmente se deben cubrir. Es decir, a diferencia de otra
actividad, el valor del servicio que se presta está regulado por la Autoridad
de Aplicación y controlado por la Jefatura de la que dependemos. Las escuelas
de gestión privada determinan un valor del servicio regulado por el estado y
tienen costos que se incrementan constantemente, que no pueden trasladar al
valor del arancel.
Consideramos que desde siempre,
la escuela está abierta a los reclamos de los padres, se los ha escuchado ante
cualquier inquietud que han tenido, así como también ha acompañado a familias
que han expuesto necesidades específicas, tratando de llegar a acuerdos dentro
de las posibilidades y sin afectar la calidad del servicio, servicio que tiene
como actor principal a todo niño, niña y joven que forma parte de nuestra Institución.En
esta ocasión, no hacemos oídos sordos al problema generalizado, pero se debe
comprender que es generalizado. La
situación que estamos viviendo en estos días es muy compleja, inquietante y nos
agobia. Es necesario que mantengamos la calma y la paciencia para no generar
mayores angustias en los/as niños/as y jóvenes. Ellos nos necesitan.
Es un momento difícil, al
culminar nos debe encontrar aliados en la contingencia, solidarios, creativos y
con conciencia de los nuevos desafíos, pues hoy esta situación es el reto que
debemos atravesar, pero mañana, en el futuro, habrá otros.
Instituto San Juan Bautista
Jardín Rayito de Sol